domingo, 23 de septiembre de 2007

La llamada del Peyote

Hay más de 9.000 kilómetros de separación, muchas horas de avión y un tortuoso camino hasta el desierto de Wirikuta, pero para muchos españoles eso no es excusa. Centenares se desplazan cada año hasta México y toman la droga natural más alucinógena que existe: el peyote.

“El turismo acude básicamente por el peyote, sobre todo, los españoles, que son los que más abundan”, certifica Jatzini Pérez, portavoz de World Wild Foundation en México. Esta organización ecologista ha puesto en marcha un programa para conservar el desierto Wirikuta ante la avalancha de consumidores. “Los turistas que vienen a tomarlo son cada vez más y el peyote es un cactus que tarda muchos años en crecer y que está seriamente amenazado por la extinción. Ya no sólo es la cantidad de turistas, sino también su forma de hacer las cosas. Sacan el cactus de raíz, por lo que no puede regenerarse, y luego intentan llevarse muchos de recuerdo o para otros fines”, lamenta su responsable, Mauricio de la Maza.

Fernando Moraño, de 26 años, es uno de ellos. “Vivía en Barcelona y siempre había estado interesado por las drogas naturales. Me eché una ‘novieta’ mexicana y, matando dos pájaros de un tiro, me fui con ella al desierto para probar el peyote”. La primera vez fue decepcionante: “En realidad, el peyote nos encontró a nosotros y decidimos acampar allí. Esa primera noche nos comimos uno pero apenas nos hizo efecto”. Cosa que no sucedió al día siguiente: “Por la mañana me desperté y comenzamos a comer. Terminé con nueve cactus en mi estómago. Y entonces lo entendí todo. Las cosas encajaban. Si cerraba los ojos veía bailar peyotes de miles de colores”. Esta experiencia le cambió la vida. “Antes trabajaba en el aeropuerto de El Prat. Tras mi contacto con el peyote lo dejé y me mudé. Ahora vivo en Madrid y soy cómico”. (esto lo digo yo, me descojono!!!!!!!)

6 comentarios:

Ostropio dijo...

q caxondo el polipeck

Pirata dijo...

El peyote? Eso es salud, bienestar...

pk dijo...

el proximo que se case que lo haga en el pueblo aquel , que del catering ya me encargo yo....

Ostropio dijo...

se lo comentásteis al potas, lo de que en su boda hubo garrafón o estaba todo planeado?

pk dijo...

yo se lo dije el otro dia , que nos ibamos por las calicatras

RaN dijo...

a ver si investigan para sintetizar el peyote en el laboratorio, asi no nos quedamos sin el. que guapo no?